EDUCACIÓN EN VALORES

INTELIGENCIA EMOCIONAL

En Musuka es de vital importancia la INTELIGENCIA EMOCIONAL, de manera que la tenemos integrada de forma activa en nuestro proyecto educativo. Lógicamente dicho proyecto está adpatado y diseñado para trabajar en los distintos grupos de edades que dispone el centro.

Los estudios realizados hasta el momento nos demuestran que para conseguir una educación integral de los niños/as debemos ampliar los campos de trabajo con ellos. Esto incluye trabajar también , la creatividad, la capacidad de organización, de relación, de motivación, las actitudes positivas hacia los demás, etc.

EDUCACIÓN INTEGRAL

Un niño que juega es un niño feliz, que expresa su mundo interior, que descubre su entorno y se descubre a sí mismo. Jugar les estimula, les socializa, les mantiene activos, despierta su imaginación, contribuye a su equilibrio vital. En Musuka centramos nuestro proyecto en la importancia del juego como instrumento esencial para el desarrollo afectivo, social, emocional, cognitivo y vital del niño y para su educación en un entorno estimulante y de cariño.

Los psicólogos Salovey y Mayer (1990), partiendo de los trabajos de Gradner, son los primeros que desarrollan el término de Inteligencia Emocional y la dividen en cinco dimensiones:

  • El conocimiento de las emociones
  • La capacidad de controlar y utilizar los sentimientos para que sean positivos para la vida cotidiana.
  • Cultivar la automotivación y la autoestima
  • Reconocer y respetar las emociones ajenas
  • Establecer buenas relaciones personales.

Lo más importante cuando se trabaja la Inteligencia Emocional es partir de la base que estas dimensiones son habilidades innatas en todas las personas. Una persona con Inteligencia Emocional es aquella que es capaz de reconcer, expresar, regular, controlar y dirigir las propias emociones y las de los demás para adaptarse a las situciones, conseguir metas y estar satisfecho con uno mismo.

Los objetivos de la Educación Emocional que nos gustaría conseguir en la Escuela serían:

  • Expresión, autoconocimiento, autonomía, autoestima, comunicación, empatía, habilidades sociales, asertividad, escucha, solución de conflictos, sensibilidad.
  • En Musuka poco a poco vamos poniendo las bases y nuestro granito para ir consiguiendo estos objetivos y hacer de nuestros niños personas resueltas y felices; por lo menos esto es en lo que nos esforzamos día a día.
Musuka Escuela Infantil
Carlos I, 21 (Amara).
Donostia, Gipuzkoa.
Phone: 943 461 162
Síguenos también en:
Minimum 6 characters